ARTE ECOSENSIBILIZADOR-MS

INTRODUCCIÓN

El actual modelo de desarrollo de las sociedades modernas ha generado tasas de extinción a un ritmo sin precedentes, de hecho, están desapareciendo especies a una velocidad que multiplica entre 100 y 1000 el ritmo natural1. En este proceso desencadenado por la actividad humana se hace imprescindible luchar contra la degradación de la biodiversidad como estrategia hacia la transición de una economía ecológica, desafío ineludible al que tenemos que hacer frente a nivel global.

La pérdida de la biodiversidad es, sin duda, muy costosa para la sociedad, en particular para los sectores que dependen mucho de los servicios ecosistémicos. Muchos agricultores, por ejemplo, dependen de la polinización por los insectos para la obtención de sus cosechas. Se estima que el valor económico de la polinización por insectos asciende en el conjunto de la UE a 15 000 millones EUR al año. En virtud de lo cual, la Unión Europea aprobó su “Estrategia de la Biodiversidad para 2020”, cuyo objetivo principal es detener la pérdida de biodiversidad en la UE en 2020.

La escasa sensibilización social ante el valor ecológico, económico y social de la diversidad biológica ha sido la fuente de inspiración para este proyecto de arte ecosensibilizador el cual, a través de diferentes actividades expositivas, pretende invitar a la reflexión, generar conciencia y ser un punto de encuentro para diálogos divulgativos.

1

Fuente: COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural

OBJETIVOS - Fusión de arte y naturaleza

Como ilustrador científico, biólogo y artista mi propósito principal para este proyecto es la unión del conocimiento científico como hilo conductor y la creatividad y expresión artística plasmadas en cada una de las piezas, con datos pormenorizados e información actualizada de las especies que conforman dicho proyecto, potenciando así su divulgación en un lenguaje entendible para la sociedad civil.

Esta finalidad se persigue enhebrando las diferentes obras artísticas a través de los elementos que conforman las diversas exposiciones permitiendo al espectador activar los sentidos y la percepción visual para que pueda disfrutar plenamente de la sensibilidad estética que se esconde en cada una de las especies representadas.

ESTRUCTURA

El proyecto se configura en tres áreas temáticas independientes, pero perfectamente complementarias, en donde el arte visto a través de los ojos de un biólogo es la herramienta principal para poner el foco de atención en la tan necesaria protección de la naturaleza de nuestro entorno, tanto a nivel local como regional. Los diferentes elementos artísticos se configuran como un valioso medio para movilizar a los ciudadanos e invitar a la participación del uso sostenible de la diversidad biológica intrínsecamente relacionada con las alteraciones del ecosistema.

En este escenario de transformación artística, cada una de las obras presentadas pretende mostrar al visitante la belleza y vitalidad de determinadas especies que cumplen funciones cruciales para el planeta.

  • Proyecto INSECTA. Medio terrestre-→ Insectos polinizadores
    • Las diferentes configuraciones artísticas se centran en resaltar la extinción masiva de estos invertebrados, y sus consecuencias de gran alcance en los ecosistemas terrestres, y por ende, en la población humana.
  • Proyecto MEDUSA. Medio marino–→ Medusas
    • La exposición formada por diferentes piezas artísticas con varios formatos en donde el actor principal, la medusa como bello invertebrado primitivo,pone el foco de atención en la presión humana sobre los océanos y en la urgencia de crear las condiciones para que florezca una economía azul sostenible.
  • Proyecto BOTÁNICA. Hábitats–→ Flora (Actualmente en producción)
    • La muestra artística sorprende con una colección de trazos y colores de especies vegetales que entrañan una estrecha relación con el desaforado ritmo de destrucción de hábitats como espacio vital que alberga altos niveles de biodiversidad de especies silvestres.

PROYECTO INSECTA

«The truth is that we need invertebrates, but they don’t need us»Edward O. Wilson

Hoy está fuera de toda duda que uno de los principales retos medioambientales que afronta nuestro planeta es detener la pérdida de la biodiversidad, y por ende, todos los elementos constitutivos de esa diversidad como las especies, los hábitats y los ecosistemas. Sin embargo, al hacer referencia a la necesidad de preservar las especies, nuestro primer pensamiento se dirige a linces, gorilas, osos polares o incluso ballenas, pero no a esos “pequeños invertebrados” que habitan entre nosotros.

El entomólogo y reconocido ecologista, Edward O. Wilson, en su artículo publicado en 1987, afirmó que: «La realidad es que nosotros necesitamos a los invertebrados, pero ellos no nos necesitan. Si el hombre fuera a desaparecer mañana, el mundo continuaría con poco cambio…Pero si los invertebrados desaparecieran, dudamos que la especie humana pudiera subsistir por mucho más tiempo. «.

En función de lo expuesto, adentrarse en INSECTA implica una experiencia poco vista en espacios de arte, en donde se refuerza la idea del uso de las obras artísticas como mecanismo vehicular para mostrarnos la belleza que se esconde tras esos “desagradables”, pero indispensables insectos polinizadores

En esta exposición, a partir de la observación y el estudio como biólogo y la experiencia personal como ilustrador científico, acerco la naturaleza al observador a través del arte, propiciando el brote de un mensaje ecosensibilizador en el propio espacio. Mediante trazos que combinan figuración y abstracción, se puede profundizar en las características de estos insectos, pilares esenciales del orden natural.

Las distintas piezas aúnan investigación científica y creación artística, ambas de igual importancia, manifestando el carácter dual de las mismas. La muestra INSECTA subraya el valor de cada especie con extrema elegancia, recordándonos nuestro papel como tal de forma sutil.

Paralelamente, a lo largo del recorrido el espectador irá encontrándose diferentes componentes adicionales de gran impacto a las piezas expuestas, para mejorar el conocimiento y sensibilización de la situación crítica actual de su declive dando muchas veces un resultado inesperado e impredecible al visitante. El desagrado inicial ante estos organismos invertebrados dará paso a la fascinación implícita en cada pieza artística.

PROYECTO MEDUSA

La colección MEDUSA nos lleva a las profundidades de los océanos acercándonos a estos controvertidos seres de naturaleza tan extraña como bella en sus formas y transparencias. Esta serie manifiesta lo increíble que resulta su mera existencia, casi incomprensible hoy por hoy para los investigadores, pareciendo seres más sobrenaturales que orgánicos. Esenciales como bioindicadores en mares y océanos, nos alertan del daño que inconscientemente provocamos.

PROYECTO BOTÁNICA

En producción

Comparte esta página